Los mejores neoprenos para natación en aguas abiertas del 2021

Ya te aburre eso de solo correr y quieres probar cosas nuevas al aire libre. La natación en aguas abiertas es una buena opción para proponerte nuevos retos, probar nuevas sensaciones y adquirir nuevas habilidades.

Eso si, no te tires a la piscina, o mejor dicho, a un lago o al mar sin tu nuevo neopreno para nadar, ya que podrías salir congelado del agua y lo que te interesa es disfrutar de la natación, o si eres una persona más echada para adelante, acabar el triatlón.

Es recomendable usar un neopreno no sólo por ser aguas frías, si no que al ser ambientes más hostiles que una piscina, el traje te da un plus de flotabilidad y seguridad por si tienes que parar a descansar.

Guía de compra de los mejores neoprenos para nadar

En esta guía te proponemos los trajes de natación que mejor funcionarán si te estás iniciando en la modalidad de aguas abiertas, si ya llevas un tiempo nadando y quieres mejorar tu equipo o si ya eres un profesional y quieres nadar con los mejores neoprenos. Elige el tuyo:

Orca S7 (ver en Amazon)

traje neopreno orca s7

Empezamos nuestra selección con el traje más vendido este año 2020, el Orca S7 Fullsleeve (ver en Amazon). Si lo que buscas es un traje para practicar triatlón también te servirá, por lo que presta atención.

El neopreno Orca S7 es el traje perfecto para principiantes, pensado para que tu flotabilidad aumente gracias a los 5 mm de grosor que tiene en las caderas y piernas. Esto ayuda a mejorar tu posición al nadar y mantener las piernas mejor alineadas con el cuerpo.

Además está fabricado con paneles Yamamoto 39cell en la zona de los brazos y hombros para mejorar la flexibilidad del traje y así tus movimientos. Es el mejor neopreno calidad precio para principiantes.

Ventajas
  • Mejora la flotabilidad.
  • Revestimento SCS para reducir la fricción con el agua.
  • Paneles Hydrolite para sacar más rápido el neopreno.
  • Hecho de materiales naturales.
  • Cuello antirozaduras.
Desventajas
  • Pensado para inciarse, no para largas distancias.
  • El cordón de la cremallera no tiene seguro.

Sailfish Attack 16 (ver en Amazon)

La segunda opción que te mostramos está en la horquilla de la gama media, el Sailfish Attack 16 (ver en Amazon). Este neopreno tiene un precio más elevado, pero si practicas natación muy a menudo e incluso IRONMANS te funcionará de fábula.

Está fabricado para ser súper flexible, tanto por dentro como por fuera. En la parte externa está hecho con Yamamoto 39 cells que mejora la flotabilidad y flexibilidad y SCS que reduce la fricción con el agua. La zona interior está cubierta con teijdo Soft Strecht para hacerlo aún más flexible y reducir la fatiga, sobretodo de los hombros.

Incorpora un panel estabilizador llamado Stability Carbon Panel Plus, que no solo mejora la posición del cuerpo al nadar, si no que ayuda a reducir la rotación de las cadera y así tener un nado más eficaz.

Ventajas
  • Pensado en mejorar la técnica.
  • Cuello Grip Tight 3.
  • Costuras pegadas e invisibles.
  • Protectores en las rodillas.
  • Cremallera Power Slide pensada para triatletas.
Desventajas
  • El precio es elevado.

Blueseventy Helix (ver en Amazon)

El último traje de natación que te mostramos es el mejor, de gama alta, para gente muy exigente y con recorrido en esto de nadar, ya sea por libre o en triatlones. El Blueseventy Helix (ver en Amazon). No es casualidad que lo usen campeones mundiales y olímpicos.

Tiene un precio más elevado que otros neoprenos, pero comparado con los de su gama la verdad que es bastante económico. Los tejidos con los que está hecho son de primera calidad para que ni notes que llevas un neopreno, como si se tratará de una segunda piel.

Los paneles patentados TST proporcionan mucha flexibilidad en la parte alta del tronco. Esto combinado con el neopreno de alta calidad Yamamoto 40 cells Aerodrome da más flotabilidad y mejor hidrodinámica, por lo que mejora la posición del cuerpo en el agua.

Ventajas
  • Neopreno ultraelástico.
  • Cremallera invertida.
  • Sin líneas de costura en los brazos.
  • Cuello bien ajustado sin altura.
Desventajas
  • Recomendado para nadadores con una técnica excelente.

Características de un traje neorpeno de natación

La principal ventaja que nos aportará un neorpeno para nadar en aguas abiertas es la flotación. Dado que los usaremos para nadar en el mar, lagos o espacios que suelen ser aguas profundas es importante este aspecto por si no calculamos bien y tenemos que para a descansar o nos da un calambre a medio camino.

Este tipo de traje de natación nos proporcionan otras ventajas que vale la pena mencionar:

  • El material de neopreno es resistente al ozono, por lo que prácticamente no se oxida.
  • Son neoprenos muy flexibles, por lo que permiten una mayor movilidad al nadador y se adaptan muy bien al cuerpo.
  • Es muy flexible si, pero no se deforma por los movimientos de la persona que nada, si no que mantiene su forma original a lo largo del tiempo.
  • Protege de las inclemencias meteorológicas como la lluvia o enornos muy húmedos.
  • Protege de la exposición solar.
  • Es resistente a muchas sustancias químicas.

También debes tener en cuenta que el traje de neopreno para nadar mejora hasta un 10% el rendimiento en el agua. Tampoco te creas que es ponerse un neopreno y convertirse en pez, tienes que usarlo un tiempo para acostumbrarte y aprovechar sus cualidades, pero cuando te acostumbres verás que tu rendimiento mejora.

Hay muchos modelos y marcas de neoprenos para nadar, pero podemos resumirlo en dos tipos para simplificar, luego ya veremos cuales son mejores y cuales peores. Los tienes de manga larga y de manga corta.

Los de manga larga son más indicados para usar en aguas frías y profundas, en largos recorridos o en zonas que estás muy expuesto al sol. Los de manga corta mejor úsalos en aguas más cálidas y poco profundas.

Hay neoprenos de manga larga y de manga corta. En este caso, se recomienda el uso de los primeros en ambientes fríos, y en competiciones de alto rendimiento como triatlones, nado en lagos o en mar abierto, así como también en zonas geográficas donde los rayos del sol impactan de manera más directa sobre la piel de las personas.

Por otro lado, los segundos son recomendados para llevar a cabo rutinas de entrenamiento de nado, así como también en competiciones realizadas en ambientes cálidos o aguas poco profundas.

¿Qué marcas se especializan en trajes de natación?

Hay varias marcas que fabrican neoprenos de natación, unos de mejor calidad para uso profesional y otros de menor calidad destinados a uso amateur. A continuación te mostramos las marcas que debes buscar si quieres un buen neopreno de natación.

¿Cómo elegir mi nuevo traje de natación?

Lo esencial es que si vas a nadar te compres un traje de neopreno para nadar, no te compres uno de buceo o de surf porque son más baratos, cómpralo porque es el que necesitas para disfrutar de tus brazadas. A continuación te damos unas serie de tips para elegir correctamente tu neopreno sin que pierdas tiempo ni dinero:

Calidad del neopreno

Antes de elegir tu neopreno es importante que tengas claro que el traje de natación dependerá de si eres un nadador experimentado o llevas poco tiempo en el mundo. Es importante que tengas esto claro porque de esto dependerá el tipo de neopreno que te vas a comprar y como no, el dinero que te vas a gastar.

Dentro del mundo de los neoprenos de natación existen gamas. Los hay de gama alta, media y baja en casi todas las marcas que comericalizan este producto.

Si eres un nadador principiante que se inicias o se está iniciando en la actividad de nadar en aguas abiertas o las triatlones coge un neopreno de gama baja-media. Estos neoprenos son más gruesos y no son tan flexibles como los neoprenos de gama alta, pero este grosor te permitirá aguantar mejor el calor y flotar más.

En cambio, si eres una persona que practica con asiduidad este deporte mejor gástatelos y compra un traje de neopreno de gama alta. Esto son más delicados y finos, pero son mucho más flexibles, por lo que tus movimientos al nadar son mucho más fluidos.

Talla

Consulta la tabla de tallas del fabricante del neopreno. En ellas te tiene que indicar que talla necesitas según tu altura, volumen del pecho, cintura y peso, por lo que no te pienses que al comprarlo online puedes fallar. Mira la tabla oficial del fabricante y acierta con tu neopreno.

En Aguas Templadas

Estas aguas van de los 18ºC a los 23ºC. Si vas a nadar en este tipo de aguas puedes elegir entre neopreno largo y corto. Compres el que compres usa un neopreno de cómo máximo 2/3 mm de grosor, ya que más podrías pasar calor mientras nadas.

Los neoprenos largos te funcionarán bien en sitios muy soleados, ya que te protegen de los rayos UV. Si vas a nadar con aguas superiores a los 20ºC tienes neoprenos de maga corta o sin mangas, según lo que prefieras.

En Aguas Frías

Estos neoprenos ya suelen ser un poquito más gruesos y largos, ya que los usaremos para nadar en aguas que se encuentran por debajo de los 18ºC. La gran mayoría de neoprenos de natación están pensados para este tipo de aguas, ya que es donde se realizan la mayor parte de las competiciones.