Desde hace años es tradición irse por el mundo a bucear, a descubrir esos fondos marinos tan pintorescos que hay repartidos por los siete mares. Sin embargo, en España también tenemos preciosos fondos marinos por descubrir y otros que ya son más famosos.

Desde el Mar Mediterráneo, pasando por el Mar Cantábrico y llegando al Atlántico, las costas españolas están llenas de biodiversidad y de variedad de paisajes, desde cuevas o montañas submarinas, hasta fondos llenos de todo tipo de vegetación.

Ponte manos a la obra y planifica tus próximas vacaciones por alguno de los lugares que te proponemos, ya que no sólo disfrutarás del submarinismo, si no que puedes hacer un sin fin de cosas.

Submarinismo en las Islas Canarias

Las Islas Canarias, un destino perfecto para ir todo el año a practicar buceo y cualquier otra actividad gracias a su buena temperatura. Desde actividades acuáticas, cultura, senderismo y muchas más.

Gran Canaria

En la isla de Gran Canaria encontrarás multitud de zonas dónde bucear y una variedad de especies marinas que no te dejarán indiferente. Además, la isla de Gran Canaria es el lugar favorito por muchas personas para hacer el bautismo de buceo, que no es más que iniciarse en esto del submarinismo.

Existen distintos centros de buceo en los que podrás realizar cursos para iniciarte o para mejorar tu técnica. Uno de los lugares más concurridos es la zona de la Reserva Marina del Cabrón, en la que no sólo encontrarás multitud de fauna marina, si no que además podrás hacer inmersiones de 40 minutos seguidos.

catalufa pez canarias
Catalufa (Priacanthidae) – CC

Otras zonas concurridas en la isla son las de Pecios del Mogán, el Pasito Blanco, La Barra de las Canteras, Sardina del Norte, La Catedral, la bahía de Risco Verde o Los Biotopos y alguno más que te dejo por aquí. Si eres un buceador experimentado te recomendamos que vayas a las zonas del Frigorífico o a los Pecios de Kalais.

Después de la jornada de buceo, si aún os quedan fuerzas, podéis visitar las distintas playas de arena blanca y piedra volcánica como las de las Canteras, la del Inglés o la playa de los Amadores entre otras. No te pierdas la capital de Gran Canaria, el pueblo pesquero de Mogán y su puerto, las Dunas y el Faro de Maspalomas y muchas cosas más que podrás hacer y visitar en esta pequeña gran isla.

Tenerife

Otro lugar en el que puedes ir de vacaciones a bucear es la isla de Tenerife, otro punto con muchos centros de buceo que te ayudarán a llegar a magníficos sitios. Además en Tenerife también puedes hacer el bautismo de buceo.

Existen multitud de puntos para realizar tus inmersiones, entre los que cabe destacar en el norte La Catedral, el Pecio de Tabaiba o el Túnel de Garachico. En el sur de la isla podemos bucear en el Bufadero, un lugar donde tendremos la oportunidad de bucear con tortugas marinas o rayas obispo.

bucear con tortugas en tenerife
Tortuga marina – CC

Otro lugar situado al sur es el Faro de Punta Rasca, un lugar en el que podrás disfrutar de muchas variedades de peces como abades, rayas, peces globo o peces rana. También podrás disfrutar de varias cuevas, túneles y arcos. Si eres una persona experimentada podrás sumergirte más metros y encontrar los bosques de coral negro y otras especies como los meros, la langosta canaria o las barracudas.

pez rana
Pez rana (Antennariidae) – CC

El Hierro

La isla del Hierro está entre los 3 mejores destinos de buceo de España. Esto es porque es la isla más alejada de la costa de Marruecos y en sus aguas podemos encontrar especies como los tiburones, las rayas diablo, meros, viejas, barracudas y demás. Podemos encontrar en la topografía de los fondos marinos composiciones de lava volcánica como la de la reserva marina del Mar de las Calmas.

Es una isla con una gran oferta en centros de buceo, por lo que si no buceas por libre no te será difícil encontrar guía o cursos para poder sumergirte. Otros lugares en los que podemos sumergirnos son la Punta Restinga, Baja Bocarones, Baja Rosario o El Salto.

El Bajón es el plato fuerte de la escapada, pero solo se recomienda a personas expertas en el arte de bucear. Esto es porque es un volcán en el interior del agua que genera unas corrientes muy fuertes, por lo que hay que saber manejarlo. Gracias a estas corriente podremos observar una gran cantidad de fauna marina.

Lanzarote

Como ves, las Islas Canarias son un gran destino para poder bucear, con mucha biodiversidad y con topografías variadas. Lanzarote está en el otro extremo, en la zona más oriental del archipiélago, con una topografía desértica.

Uno de los destinos favoritos por lo buceadores es la isla de La Graciosa, situada al norte de la isla, está considerada la mayor reserva marina de Europa, por lo que podrás observar una gran variedad de vida marina.

Hay más puntos de inmersión en Lanzarote, pero otro al que no puedes dejar de ir para vivir una experiencia diferente e inolvidable es visitar el museo subacuático de Jason deCaires Taylor, un museo bajo el mar.

Submarinismo en las Islas Baleares

En las Islas Baleares tienes multitud de sitios donde practicar el submarinismo. Hay rincones preciosos en Mallorca, Ibiza o Formentera, pero hoy te hablaremos de los mejores rincones de Menorca, uno de los lugares favoritos por las personas que van a bucear a las islas.

Menorca

En Menorca puedes hacer muchas cosas, desde practicar el senderismo de cala a cala, dar la vuelta a la isla en bici o caballo, disfrutar de preciosos amaneceres y atardeceres, pero lo que no te puedes perder es la oportunidad de ver su fondo marino.

Existen distintos puntos de inmersión entre los que elegir, pero si tienes poco tiempo mejor ves a lo seguro. En el norte puedes sumergirte en dos de los punto de la Reserva Marina de Cavalleria, el Cap de Cavalleria y la Mola de Fornells.

Podrás disfrutar de los fondos rocosos y de la compañía de atúnes, barracudas, meros, langostas, sargos y bastantes más animales.

Buceo en Andalucía

Cabo de Gata

En las profundidades de las aguas del Parque Nacional del Cabo de Gata nos encontraremos con desfiladeros que forman pasillos hechos por la acción volcánica de hace miles de años.

bucear en cabo de gata
Cabo de Gata – CC

Podremos encontrar budiones, sepias, pargos, nudibranquios, besugos, congrios o salmonetes. Cuando acabes con la inmersiones puedes escaparte a visitar las costas de Almería y sus pueblos que no te dejarán indiferente.

Entre las inmersiones más destacadas podemos encontrar El Chocho, la Piedra de los Patos, la Pared de San Pedro, la Piedra de Blas, las Piedras del Plomo o la Piedra de los Meros.

La Herradura

En la costa tropical podemos ir a bucear a la Herradura, situado entre Almuñecar y Nerja. Es un lugar con fondos rocosos, salientes y cavidades.

Podemos hacer desde inmersiones fáciles como las de la playa de La Marina, zonas de rocas y arena a no más de 14 metros de profundidad o los Berengueles, zona recomendada para personas que les gusta la fotografía acuática. Para personas con más experiencia se pueden realizar inmersiones en la Punta de la Mona, en el que te puedes sumergir más de 50 metros en el agua.

Sumergirse en Cataluña

Cataluña es otro de los destinos favoritos por las personas que practican submarinismo gracias a su topografía y a la biodiversidad que puedes encontrar.

Islas Medas

La niña bonita de la costa catalana, un reserva marina protegida que consta de 7 islas situadas a nada más que 1 km de la costa. Gracias a estar protegida se puede encontrar una gran variedad de especies de insectos, aves, reptiles y peces, además de la flora que no podrás ver en otros lugares.

bucear en islas medas
Islas Medas – CC

Existen distintas inmersiones que puedes hacer en les Illes Medes como por ejemplo la de el Salpatxot, el Medellot, la Vaca, la Pedra de Déu, Dofí Nord o Dofí Sud entre otras. En estas inmersiones podrás gozar de las praderas de posidonia, las comunidades de peces como los meros gigantes o los fondos de coral.

A las Islas Medas se suele acceder desde l’Estartit, lugar en el que podrás encontrar multitud de centros de buceo con los que podrás realizar tu bautismo o contratar a un guía para que te acompañe hasta las islas.

Costa Brava

La Costa norte catalana, llamada Costa Brava, está repleta de lugares para realizar inmersiones impresionantes. Si preparas tus vacaciones por este lugar, puedes planificar una buena ruta de inmersiones a lo largo de los días que pases por esta zona, a parte de poder visitar muchos lugares como pueblos pesqueros, playas y calas preciosas o realizar multitud de actividades deportivas o culturales.

Te vamos a mostrar los diferentes lugares que debes conocer si practicas submarinismo para que los añadas a tu diario de inmersiones y de paso a tu lista de sitios del mundo que has visitado:

  • En Blanes puedes sumergirte en la Seca, Punta Santa Anna o S’Agüia.
  • En Tossa de Mar puedes bucear en la Illa de Tossa, Santa Anna, Na Bosca y els Perduts. Uno de los lugares top de la zona y del Mediterráneo es la Mar Menuda.
  • En el pueblo de Palamós puedes encontrar uno de los pecios favoritos por los submarinistas avanzados, el Boreas. También puedes hacer una inmersión en la Losa de Palamós, El Morro del Vedell, Islas Hormigas, La Sardana, La Roca Del Món o Cala Margarita.
  • En Platja d’Aro puedes practicar buceo en distintos lugares: la Llosa de Platja d’Aro, la Roja o la Iosa. En el pueblo vecino de Sant Feliu de Guíxols, las Cuevas de Port Salvi, les Sofreres o el Dofinet.
  • En Llafranc tenemeos los Ullastres 1,2 y 3 o los Cañones de Tamariu, una inmersiones espectacular entre montañas de gorgonias.
  • En Begur hay muchos sitios en los que puedes bucear como pro ejemplo el Cabo de Begur, Sa Tuna, Aiguablava, les Alzines, Furió d’Aigua Xelida, Furió de Fitó o la Illa Negra.
  • El Cap de Creus es otro espacio protegido en el que podrás encontrar multitud de especias vegetales y animales, entre las que destacan las barracudas, los pulpos o caballitos de mar. Hay multitud de puntos de inmersión, los más destacados son la Isla Massa d’Or, Cala es Bofill, Cala s’Oliguera o el Gat.

Submarinismo en Euskadi

Si quieres descubrir el Mar Cantábrico en todo su esplendor no dudes en irte a bucear por el País Vasco. Hay cantidad de lugares en los que puedes realizar inmersiones, desde la costa de Bizkaia hasta la de Guipúzkoa, haciendo parada en Getaria y Zarautz.

Las inmersiones que no te puedes perder: Langostero, la Gabarra o el Pecio Minamani en Bizkaia. En la costa de Guipúzkoa hay multitud de puntos de inmersión como por ejemplo San Antón, la Hermita, Punta Piedra, Mol Reef, El Paso, Emisario y Zalabarri.

Buceo en Galícia

Por su posición geográfica entre el Cantábrico y el Atlántico, Galícia es un destino top para practicar inmersiones. Tienes varios sitios en los qu epodrás sumergirte a parte de disfrutar de sus impresionantes paisajes y su gran gastronomía.

Podrás observar una cantidad de flora excepcional, pero lo más destacado será la variedad de vida marina que encontrrás, desde bogas, doncellas, rayas mosaico hasta pintarrojas, doradas, abadejos, lubinas o congrios.

Islas Cíes

Las Islas Cíes forman parte del Parque Natural Atlántico declarado en 2002. Estas islas están situadas en el noroeste de la Península Ibérica, en la provincia de Pontevedra. Existen distintos puntos de inmersión que debes apuntar en tu diario de buceo como por ejemplo Forcados, el Islote de Viños, Chancelos o Biduídos.

Islas Cíes – CC

Costa da Morte

El límite de Europa, el fin del mundo para nuestros antiguos, un lugar con acantilados, playas desiertas y ensenadas. Aquí podrás bucear en lugares como las Islas Lobeira, la Torre de Hércules, Punta Herminia o las islas Sisargas.

bucear en costa da morte
Dorada en el mar – CC

Sumergirse en Murcia

Cabo de Palos

Esta zona de la Costa Cálida es uno de los sitios con mejores pecios de toda Europa. En el fondo marino se levantan unas cabezas de roca que pueden llegar a los 60 metros de altura, rozando la superficie del agua, de ahí el nombre de Cabo de Palos.

Estas rocas han provocado a lo largo de los tiempos que muchos buques que navegaban por estas aguas acabaran en el fondo del mar, dando lugar hoy en día a una gran atracción submarinista.

Existen varios puntos de inmersión en esta Reserva Marina como Piles I, Piles II o la Testa, en las que podrás encontrar a una gran cantidad de la vida marina típica del Mediterráneo como los meros, brótolas, salpas, corvinas, morenas, barracudas y alguna águila de mar.

Si prefieres bucear en los pecios podrás hacerlo en el SS Stanfield, Carbonero, Sirio o Minerva.

Buceo en la província de Castellón

Las Islas Columbretes

Para finalizar nuestro repertorio, te dejamos una perla situada en la costa de Castellón: las Islas Columbretes. Estas islas de origen volcánico situadas a 48 km de la costa son un gran reclamo para muchos submarinistas. Su biodiversidad única en el Mediterráneo hacen de este paraje uno de los favoritos para los submarinistas.

En sus profundidades, que pueden llegar hasta los 80 metros. Podemos encontrar todo tipo de fondos, desde cañones y rocosos hasta bancos de arena y praderas de posidonia.

La vida marina en esta zona es muy abundante. Podremosa ver a meros, brótolas, espetones, jureles, sargos reales, bogavantes, langostas y pulpos entre otros. También podemos observar coral rojo, esponjas o gorgonias.

Islas Columbretes – CC

Más Destinos de Buceo En España